Los personajes son el corazón de nuestra historia. Desde que empecé a estudiar el proceso creativo, se han convertido en mi obsesión. Sinceramente creo que, si tenemos a un personaje construido, cualquier tipo de historia se convierte en interesante.
Con eso en mente, quiero traerte este análisis de personajes de Jake Sully.
¿Quién es Jake Sully?
Jake Sully es el protagonista de Avatar. Es un veterano de la Marina que quedó parapléjico y que es llamado para una misión particular: ocupar el lugar de su fallecido hermano gemelo en el planeta de Pandora, participando del Programa Avatar.
¿Qué es el Programa Avatar? Los humanos controlan remotamente unos cuerpos híbridos hechos del ADN humano y Na’vi (una raza extraterrestre) para poder explorar con seguridad dicho planeta.
Por los detalles que acabo de mencionar, estamos hablando de una historia de ciencia ficción, con el subgénero de “space opera” (según Wikipedia, se le da especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción). Sin embargo, también tenemos que mencionar la trama romántica que atraviesa la historia. No es un elemento fundamental para la trama, pero sí para la transformación del personaje.
💡 Consejo: aunque tengas definido al protagonista de tu historia en tu cabeza, escribilo en un cuaderno o en una nota en tu computadora. Te va a ayudar a concretar esa idea. Te sorprendería lo “claro” que sentimos algunas cosas y lo “vago” que resulta en una página.
¿Cuál es la trama de esta historia?
El protagonista es el corazón de tu historia, sí, pero se encuentra en una situación en particular en tu novela. ¿Por qué decidiste contar justamente este momento de su vida?
Parker es quien lidera esta investigación en el planeta de Pandora. Su objetivo es lograr un acuerdo diplomático para acceder a un mineral precioso que reside debajo del Árbol Madre, donde vive el clan Omaticaya.
Para ello, la doctora Grace ha estado usando los Avatares para explorar el mundo y conocer las costumbres de esta raza y así entablar relaciones con ellos. Ella, a diferencia de Parker, está realmente interesada en conocer este mundo, que lo encuentra fascinante.
Sin embargo, no se logra este “acuerdo pacífico”, lo que hace que Parker, a través del coronel Quaritch, ataque a los Omaticaya.
💡 Consejo: tratá de pensar el argumento de tu historia en términos simples. Si viste la película de Avatar, seguramente sepas que hay mucho más por contar. Pero la idea, es poder resumir el conflicto principal que vas a desarrollar en tu novela.
¿Cuál es el objetivo de Jake?
Teniendo en cuenta el argumento de nuestra novela, tenemos que ubicar a nuestro personaje principal en ella. Que se sienta una parte inherente, al punto tal de que, si no existiera, no habría historia. Y la mejor manera de hacerlo, es desarrollando su objetivo general. ¿Qué tiene que hacer él particularmente en la trama?
El objetivo de Jake es recuperar sus piernas.
En la versión extendida de la película, conocemos un poco más de su vida en la tierra. Jake no tiene suficiente dinero para mantenerse, y más en la particularidad en la que se encuentra (en silla de ruedas). Dice que cobra por ser un veterano, pero no le alcanza para arreglar su columna vertebral.
Dado que su hermano (gemelo, no olvidemos) falleció y el Avatar se había diseñado específicamente para él, lo llaman a Jake a ocupar su lugar.
Al aceptar este trabajo, obtendrá más ingresos de los que tiene y su objetivo de someterse a una cirugía para recuperar sus piernas, está más cerca. Por eso acepta, a pesar de que no tiene ningún estudio ni prueba realizada para manejar estos avatares.
Su función en esta investigación es ser parte del equipo de la doctora Grace para entablar buena relación con los nativos. Sin embargo, es llamado por el coronel para pedirle una doble misión: que lo informe a él de todo lo que suceda. A cambio, le promete devolverle las piernas.
Por esta razón, es que Jake se convierte en un “doble agente”. Algo que, más adelante, le jugará en contra.
¿Por qué Jake es el protagonista de Avatar?
A pesar de haber estado años en este planeta, solo Jake fue aceptado para que le enseñen todas las costumbres.
Esto se debió a una situación mística (si podemos decirle) que llevó a Neytiri a no matarlo cuando estuvo a punto de hacerlo.
Es gracias a la intervención de Jake que terminan atacando Pandora donde más le duele al clan (por la información que le pasó al coronel).
Es gracias a su osadía y determinación que Jake termina liderando al clan Omaticaya contra los humanos para recuperar el planeta.
Sin Jake no tenemos historia.
Por eso Jake es el protagonista de Avatar.
💡 Consejo: el protagonista es quien hace avanzar la trama. Si sentís que tu personaje principal puede ser eliminado de tu historia y el curso sigue igual, te aconsejo que vuelvas a prestarle atención a su construcción.
¿Cuál es la herida sin sanar de Jake?
Al no conocer mucho sobre su pasado, poco puedo desarrollar sobre este aspecto. Sin embargo, puedo inferir que la vida que llevaba en la tierra no le llenaba.
En la versión extendida, lo vemos deambular por las calles y los bares con la mirada perdida. Nos da la sensación de que no tiene razones para vivir, que lo hace simplemente porque sigue respirando. Pero nada le “despierta vida”.
Puede que su pasado como marine sí fuera su vocación, y podemos pensar que, debido a la herida que lo deja en silla de ruedas, no puede desarrollar más esa actividad. Entendiendo entonces que, esta falta de entusiasmo por la vida, se deba precisamente a esto.
Por eso creo que la vida que aprende en Pandora, no como el humano Jake sino como el avatar de un Na’vi, es lo que le devuelve las ganas de pelear por una causa. Le da ganas de volver a vivir.
Su avatar se convierte en su realidad, aunque en verdad es algo “virtual”. Porque una vez que se desconecta del aparato que permite esta conexión, vuelve a su mundo: herido, en silla de ruedas y sin pasión alguna.
Estas dos caras opuestas se ven claramente en la película.
💡 Consejo: todos tenemos una herida sin sanar, algo que nos dificulta nuestro normal desarrollo. Esto es lo que dará a tu personaje una profundidad y credibilidad extra.
¿Cómo es la travesía de Jake?
Sin quererlo, Jake termina pasando más tiempo con los Na’vi de lo que esperaba. Algo mágico o místico, lleva a Neytiri (princesa del clan Omaticaya) a relacionarse con él y que le termine enseñando todas sus costumbres.
Al empezar a pasar más tiempo con ella, Jake abandona esa misión de “doble agente” y deja de informarle al coronel. Además, fortalece su relación con Neytiri, de quien se termina enamorando.
Finalmente, es aceptado por el clan Omaticaya y realizan una ceremonia para celebrar este acto. Aquí también se muestran como pareja públicamente. Sin embargo, los planes de Parker y el coronel se entrometen en la situación y complican todo.
Para recuperar la confianza del pueblo y el amor de Neytiri, Jake lleva adelante una acción peligrosa pero que le asegura volver a ser aceptado por el clan. Es entonces cuando lidera a los Na’vi en la batalla para expulsar a los humanos de Pandora.
¿Qué es lo que aprende Jake?
Yo creo que se da cuenta que su vida como humano era una mentira, o al menos, la que mantenía antes del comienzo de la película. Encuentra en los Na’vi una razón para vivir. Los comprende, los aprecia.
Seguramente, esto se vio reforzado por la relación amorosa que entabla con Neytiri, por quien termina dejando todo lo que conocía.
¿Qué me llevo de esta historia?
- El foco está en los personajes, más allá que es una historia de ciencia ficción, la historia la llevan los personajes
- Hay un claro mensaje sobre la relación que tenemos con la naturaleza y las poblaciones nativas, pero no se siente forzado
- A pesar de no conocer mucho sobre el pasado del personaje, durante la película se dejó en claro qué era lo que quería (aunque no se profundizó en el por qué)
- Se desarrolla una historia de amor orgánica, que acompaña el crecimiento del personaje
- Mantiene un buen ritmo, a pesar de tener que darnos información sobre el mundo. Y no se siente que interrumpa la trama