¿Alguna vez te quedaste en blanco cuando te preguntaron eso? O, lo que es peor, ¿no supiste qué responder y le terminaste contando toda tu historia? Sé que esta pregunta puede causar ciertos problemas, por eso, vengo con una fórmula para que puedas crear la premisa de tu novela.

 

¿Qué es la premisa de un libro?

Tal vez estés familiarizado con la palabra “sinopsis”, que viene a ser la invitación que le hacemos al lector para que lea nuestra historia. Ésta va en la contraportada de un libro o en un sitio de venta.

Sin embargo, esta sinopsis tiene entre 150 y 225 palabras. En cambio, la premisa de la que te hablo, debería tener muchas menos.

 

Pst! Si alguna vez compraste alguno de los productos de mi escuela, podés acceder a la biblioteca Calíope, donde hay una clase especial sobre cómo escribir la sinopsis de un libro. Solo tenés que entrar en tu cuenta de alumno e ir a ver tus cursos asignados. Cualquier inconveniente, podés escribirnos a: hola@nadiaescritora.com.ar

 

El objetivo de la premisa es poder decir, en pocas palabras, de qué se trata nuestro libro. La clave está en concentrar los elementos más importantes de tu novela en menos de 30 palabras.

Para ello, vamos a analizar algunas premisas a ver si logramos construir una fórmula:

🎬 Todavía creo en Santa – Película de Netflix

Tras cinco meses de felicidad con Tom, Lisa descubre algo terrible: él adora la misma Navidad que ella detesta. ¿Habrá llegado su hora de darle otra oportunidad a la Navidad?

🎬 His dark materials – Serie de HBO

En un mundo similar al nuestro, pero con criaturas mágicas, una joven se embarca en una extraordinaria aventura para rescatar a un amigo.

🎬 Trol – Película de Netflix

Cuando una explosión en las montañas noruegas despierta a un antiguo trol, las autoridades designan a una osada paleontóloga para que evite que cause estragos en el lugar.

🎬 El origen – Película

Dom Cobb es un ladrón que roba secretos valiosos de lo más profundo del subconsciente durante el sueño. Ahora a Cobb le ofrecen una oportunidad de redención.

🎬 Los 100 – Serie de Netflix

Un siglo después de que la Tierra fuera devastada por un holocausto nuclear, cien habitantes de una estación espacial vuelven al planeta para determinar si es habitable.

 

¿Qué elementos no pueden faltar en una premisa?

Teniendo como punto de partida las premisas compartidas, veamos qué tienen en común:

  • Mención del protagonista
  • Mención del oficio o algo característico del protagonista
  • Mención del conflicto central
  • Mención del objetivo principal en la historia
  • Breve mención de la situación anterior

 

💡 Consejo: ingresá a tu plataforma de stream favorita y buscá dentro de tu género, cómo presentan la historia de esa serie/película.

 

¿Podemos crear una fórmula?

A esta altura sabrás que fórmulas mágicas no existen. Sin embargo, podemos jugar con algunos elementos para que te ayuden a encontrar la vuelta con tu propia historia.

Dicha esa aclaración, podríamos arribar a la siguiente conclusión:

[situación previa] + [conflicto del protagonista/historia] + [objetivo principal]

Podés alterar el orden, sumar información si necesitás, pero recordá que debe ser breve. Idealmente, no debería superar las 30 palabras.

 

Ejemplos literarios (inventados)

Trataré de poner a prueba mi propia fórmula, usando el argumento de libros conocidos:

📖 Verity – Colleen Hoover

Lowen Ashleigh, autora al borde de la bancarrota, recibe una propuesta editorial que le cambiará la vida. Sin embargo, descubrirá un material inédito que oculta una verdad espeluznante.

📖 Los siete maridos de Evelyn Hugo – Taylor Jenkins Reid

Recluida del ámbito público, Evelyn Hugo decide contar la verdad sobre su escandalosa vida y un gran amor prohibido. Entonces, pide que Monique, una periodista desconocida, lleve adelante la entrevista.

📖 De sangre y cenizas – Jennifer L. Armentrout

Poppy es una doncella que fue elegida para dar comienzo a una nueva era. Pero estará a punto de perder todo cuando conoce a Hawke, el guardia que juró protegerla.

 

💡 Consejo: escribí la premisa varias veces, jugá con los sinónimos y las diversas formas de decir algo. Es un ejercicio que requerirá tiempo, pero cuando alguien te pregunte “de qué se trata tu novela”, vas a poder responderle sin problemas y en pocas palabras.